Directiva Federaciòn Chilena de P&P 

La Federación Chilena de Pitch & Putt tiene como objetivo promover  el desarrollo del P&P en Chile y difundir el P&P en SudAmèrica.

 

Su fundador fuè el Dr Fernando Morgado Toro. Para cumplir con ese propósito y continuar con el legado , hemos creado está página , la cual esta abierta a recibir todo tipo de aportes relacionados al Mundo del Pitch & Putt en Chile ( P&P) 

 

El objetivo de nuestro deporte , al igual que el golf tradicional, es jugar el campo o recorrido de 18 hoyos, desde el lugar de salida hasta introducirla en el hoyo, en el menor número de golpes posible, respetando las reglas del juego. El P&P se desarrolla en campos de hoyos par 3, es decir, diseñados para jugarlos en 3 golpes. La suma del par de los 18 hoyos nos da un total de par 54, lo que se considera el par del campo.

 

Las reglas básicas que definen el P&P son :

1. Distancias: (a) Longitud del hoyo: Máximo 90 metros. (b) Longitud del campo de 18 hoyos: Máximo 1200 metros.

2. Se permitirá un máximo de 3 palos, al menos uno de ellos debe ser un Putter. 

3. Es obligatorio el uso de Alfombrilla o un Tee en la salida de cada hoyo

HISTORIA Y OBJETIVOS FUTUROS

El proyecto de una Federación Chilena de Pitch & Putt nació hace uno 20 años en la inquietante mente del Dr Fernando Morgado Toro.

La creación de una federación ,  con incorporación de Clubes asociados, permitió iniciar el camino del  desarrollo del P&P en Chile  ya que Jugadores salieron de sus clubes a competencias con otros clubes, fomentando así el Deporte y la relación humana.

Una vez empezado ese camino de unión de clubes bajo una Federación,  el Dr Morgado dio los primeros pasos hacía un integración con otros Paises,  realizandose el año 2006 un Primer encuentro con Jugadores de Argentina.

 

La visión del fundador   fue un poco más allá, ya que esta nueva  federación debía ser reconocida por la Federación Mundial de Pitch & Putt, acciones que Fernando realizó en forma magistral. Lo anterior permitió que  por Primera vez  Jugadores Chilenos participaran de un Mundial.

 

Los objetivos del Pitch & Putt para Chile y SudAmerica de Fernando no se perdió con su fallecimiento ,  sino muy por el contrario, tuvo un nuevo impulso, esta vez en manos de Patricio Rubel acompañado en este nuevo camino por Juan Morán y Fernando Morgado hijo.   

 

Hace tres  años la Federación realizó  en un análisis de la situación del Pitch & Putt y tomó la firme decisión de no sólo agregar más Clubes al Torneo Nacional  y continuar con el Tradicional Torneo por Equipos, sino también,  expandir el P&P  con  campeonatos Individiduales con sistema de  handicap claro y Organizar  campeonatos regionales en Sud América.

Para lo anterior Patricio Rubel viajó en Julio del 2016 al Campeonato del Mundo junto al Equipo Chileno ,para además de participar, conversar, aprender de otras Federaciones  y así  poder diseñar en conjunto con los miembros de la Federación un camino claro para los próximos cinco años.

El proyecto a 5 años  dio sus primeros frutos en el 1 Open de Chile reaizado los días 18 al 20 de Noviembre del  2016,  lo cual sería el inicio de los Torneos Individuales .

 

En el plano Internacional se  Organizó  el Encuentro Copa Amistad jugado en Argentina ,  entre Chile y Argentina los días 29-30 de abril de 2017, donde se firmó el Acuerdo de Buenos Aires, que compromete a Argentina y Ecuador ( asistente con un representante) a consolidar el Pitch & Putt en SudAmerica. Este Torneo Copa amistad tendrá continuidad en el Tiempo habiéndose ya realizado dos fechas de este Torneo, la primera en Argentina y la Segunda en Chile los días 30-1 de Octubre de 2017

 

El proyecto de Integrar a más países sudamericanos dio su primer paso con la Copa Fundadores realizada en Santiago , donde participaron Equipos de Argentina, Ecuador y Chile. En la misma fecha se realizó el Primer Torneo Internacional en Modalidad Individual 

 

El siguiente paso definitivo en la consolidación de la Federación Chilena en su capacidad de Integrar a los Jugadores Chilenos a un Circuito y  de integrar a otros países SudAmericanos a Torneos Internacionales era el proyecto de una Copa Ryder, donde participarían  los tres actuales actores del Pitch & Putt SudAmericano y  otros países miembros de la FIPPA.

 

Así nació la Copa Ryder Dr Fernando Morgado Trophy que se realizará en Puerto Velero en Marzo próximo. Para lo anterior fue necesario presentar el proyecto a Fippa el cual fue aprobado por unanimidad de sus Miembros y dentro de este proceso obtener la validación por parte de FIPPA de  la Cancha elegida para la Ryder , Velero Golf.

 

Este camino de integración de jugadores Chilenos,  Sudamericanos y Europeos no podía ser exclusivamente para los jugadores de los Equipos, si no también,  para todos aquellos que deseen participar. Por lo anterior simultáneamente a la Copa Ryder se realizará el Open 2018, oportunidad que permitirá a jugadores Europeos y SudAmericanos conocerse ,  aprender unos de de otros y estrechar lazos de amistad,  todo con el único fin de crear una gran familia en torno a este deporte.

 

Hemos salido del tee y creemos estamos cerca del Green, pero aún no lo hemos alcanzado.

 

Finalizada la Copa Ryder y el Open 2018  el proyecto de la Federación es incrementar el Número de los Torneos individuales en Chile  y en conjunto con países SudAmericanos,  y preparar un Proyecto para Fippa del Primer Mundial de Pitch & Putt a realizarse en  SudAmerica , con la participación de todas las Federaciones integradas a la FIPPA.

Para todo lo anterior es fundamental la comunicación . Para ello la Federación mantiene un sitio Web , www.chilegolfpyp.cl donde todo Jugador puede conocer todo lo relacionado al Pitch & Putt , Torneos, resultados, historial, Handicap actualizado,entre otros.

Federaciòn Chilena de Pitch & Putt

Toda la Información publicada en esta página se ha obtenido por aportes Directos o ha sido extraída de Noticias o publicaciones de carácter público, haciendo referencia a la fuente de Informacón. cuando corresponde

WEBMASTER

©2019 Chilegolfpyp.cl    

@chilegolfpyp  

Dr Fernando Morgado Toro
Fundador FCPP