REGLAS DEL PITCH & PUTT EN CHILE 

 

INDICE

Introducción

Como utilizar estas Reglas

Normas de conducta

Definiciones

 

1ª Parte          GENERALIDADES

  • Regla 1 – General

  • Regla 2 – El Juego

 

2ª Parte          EL EQUIPO / EL JUGADOR

  • Regla 3.1 – Los palos

  • Regla 3.2 – La bola

  • Regla 4 – Responsabilidades del jugador

  • Regla 5 – Practicar

  • Regla 6 – Lugar de Salida

  • Regla 7 – Jugando la bola

  • Regla 8 – Jugar desde lugar equivocado

  • Regla 10 – Limpiar la bola

  • Regla 11 – Línea de juego. Línea de putt

 

3ª Parte          INCIDENCIAS EN EL CAMPO

  • Regla 11 – Condiciones anormales del terreno

  • Regla 12 – Obstrucciones

  • Regla 13 – Bunker

  • Regla 14 – Obstáculos de Agua

  • Regla 15.1 – Green

  • Regla 15.2 – Green equivocado

  • Regla 15.3 – La bandera

 

4ª Parte          SITUACIONES DE LA BOLA DURANTE EL JUEGO

  • Regla 16 – Bola Equivocada

  • Regla 17 – Bola Empotrada

  • Regla 18 – Bola Movida, Desviada o Detenida

  • Regla 19 – Bola Injugable

  • Regla 20 – Bola Perdida o Fuera de Límites

  • Regla 21 – Bola Provisional

  • Regla 22.1 – Buscando la Bola

  • Regla 22.2 – Identificando la Bola

 

5ª Parte          PROCEDIMIENTOS PARA DROPAR, LEVANTAR Y MARCAR, COLOCAR Y REPONER

  • Regla 23.1 – Procedimiento para dropar

  • Regla 23.2 – Procedimiento para levantar y marcar

  • Regla 23.3 – Procedimiento para colocar y reponer

 

6ª Parte          MODALIDADES DE JUEGO

LAS REGLAS DEL PITCH & PUTT EN CATALUÑA

 

INTRODUCCION

 

Las competiciones de Pitch and Putt que tiene lugar en Chile  se rigen por las reglas que figuran en este documento y siguen las directrices y recomendaciones establecidas por la European Pitch and Putt Association (EPPA) y la Internacional Federation of Pitch and Putt (FIPPA), entidades reguladoras del Pitch and Putt a nivel europeo y nivel mundial respectivamente.

 

Los jugadores de Pitch and Putt, campos asociados o adheridos a la ACPP y los clubes afiliados o adheridos a la FCPP deberán cumplir estas normas así como los reglamentos y acuerdos de las respectivas Juntas Directivas y Asambleas para que cualquier competición oficial de este deporte celebrada en territorio catalán sea válida.

 

CAMPOS, RECORRIDOS Y NORMAS BÁSICAS

 

  1. Las competiciones de Pitch and Putt sólo tendrán validez en aquellos campos que, de acuerdo con el artículo 6 A) de los Estatutos de la FCPP, hayan sido homologados por la Asociación Catalana de Pitch and Putt.

  2. Los recorridos de Pitch and Putt  tienen una longitud total de 1.200  metros  máximo. La longitud de los hoyos no puede ser inferior a 40 metros ni superior a 90, siempre medidos a centro de green.

  3. El número de palos no puede ser superior a tres incluido, obligatoriamente, un putter.

  4. Los jugadores tienen que dar su golpe de salida desde una superficie artificial, utilizando  un soporte

  5. En las competiciones locales denominadas EPPA o FIPPA, la longitud máxima de un hoyo será de 90 metros; se jugará con un máximo de tres palos, de los cuales uno debe ser el putter. En el golpe de salida se debe colocar la bola obligatoriamente encima de un soporte / tee que debe tener una altura mínima de 5 mm.

 

REGLAS DE JUEGO Y SU APLICACIÓN. RECURSOS

 

  1. Las reglas aplicables en las competiciones que tengan lugar en Cataluña –ya sean con medidas “catalanas” o las denominadas “EPPA” o “FIPPA”- serán las que consten en este documento.

  2. Las reglas aplicables en torneos internacionales (tanto oficiales como amistosos) serán las aprobadas por la EPPA y la FIPPA para estas competiciones.

  3. Los órganos jurisdiccionales y los procedimientos y recursos en materia de disciplina deportiva serán los establecidos en los Estatutos y Reglamentos de Disciplina de la ACPP y de la FCPP según de que competición se trate.

  4. Cada competición oficial tiene su propio Reglamento que no puede, en ningún caso, contradecir el que se establece en el presente Reglamento General de las Competiciones.

  5. En ausencia de un Árbitro, el Comité de la Prueba será el responsable de resolver las reclamaciones de los jugadores en materia de reglamento. Si este Comité no puede llegar a una conclusión, podrá consultar con el Comité de Reglas de la FCPP.

  6. El Pitch and Putt en Cataluña es un deporte donde hombres y mujeres de todas las edades participan en las mismas condiciones. No obstante, se recomienda que haya, a demás de la clasificación general, clasificaciones para la categoría femenina, señor y juvenil para fomentar el deporte dentro de estos colectivos.

 

SISTEMA DE HANDICAP

 

  1. Según la normativa internacional, el Pitch and Putt debe tener su propio sistema de handicap. La ACPP y la FCPP comparten el uso del mismo sistema de handicap –propiedad de la primera entidad- que es el único aplicable en las competiciones oficiales.

 

COMO UTILIZAR ESTAS REGLAS

 

Es aconsejable familiarizarse con estas Reglas y aplicarlas siempre que surja la ocasión. En caso de duda, juegue el campo tal como lo encuentre y la bola tal como reposa.

 

Comprensión de las palabras

Estas Reglas se han redactado de manera muy precisa y deliberada. Usted debería tener en cuenta las siguientes diferencias  en el uso de las palabras:

  • puede              = opcional

  • debería                       = recomendación

  • debe                = instrucción (penalidad si no se cumple)

  • “la bola”         = significa que no se puede cambiar la bola por otra

  • “una bola”      = significa que se puede cambiar la bola por otra

 

Conocer las Definiciones

Un buen conocimiento de la terminología definida es muy importante para la correcta aplicación de las Reglas.

 

Penalidad por infracción de las Reglas o por incumplimiento del procedimiento

La penalidad por infracción de una regla tanto en las competiciones Stroke Play como en las competiciones Match Play es de UN GOLPE excepto que esté estipulado de otra manera.

 

El desconocimiento de las Reglas no exime de la penalidad incurrida.

 

NORMAS DE CONDUCTA

 

  • Nadie debería moverse, hablar o situarse cerca o directamente detrás de la bola o del agujero cuando un jugador está preparando o ejecutando un golpe.

 

  • Los jugadores deberían jugar sin demora indebida.

 

  • Cuando se ha completado el juego de un hoyo, los jugadores deberían abandonar inmediatamente el green y anotar el resultado en las tarjetas en el lugar de salida del siguiente hoyo.

 

  • El jugador debería asegurarse de reparar cuidadosamente cualquier desperfecto ocasionado al green por el impacto de una bola.

 

  • Los jugadores deberían evitar ocasionar desperfecto alguno al green al manipular la bandera, sacar la bola del agujero con la cabeza del palo o al apoyarse en el putter.

 

  • La bandera debería volverse a plantar en el agujero de forma adecuada antes de que los jugadores abandonen el green.

 

  • Antes de abandonar un bunker, el jugador debería alisar y arreglar todos los desperfectos ocasionados.

 

  • Se recomienda el uso de ropa deportiva propia de la práctica del Pitch and Putt intentando evitar: camisetas sin cuello o sin mangas en los hombres, chándal o camisetas deportivas propias de otros deportes o con simbologías ajenas al deporte, calzado deportivo no adecuado, abierto o con poca sujeción del pie.

 

  • La infracción reiterada de las Normas de Conducta, comportará la descalificación del jugador por parte del Comité de la Prueba.

 

DEFINICIONES

 

AGUA ACCIDENTAL

“Agua Accidental” es una condición anormal del terreno cualquier por acumulación temporal de agua, nieve o hielo natural en el campo, que no está en un obstáculo de agua y siendo visible antes o después de que el jugador se coloque. El rocío y la escarcha no son agua accidental.

 

ARBITRO

Persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las Reglas. En todo lo referente a la aplicación e interpretación de las Reglas, la decisión del árbitro es final. Deberá actuar delante de cualquier infracción de una Regla que observe o le sea denunciada.

 

BANDERA

Es un indicador movible con una tela incorporada, colocado en el centro del hoyo para indicar su posición.

 

BANDO

Uno, dos o más jugadores que son compañeros.

 

BOLA EMBOCADA

Una bola está “embocada” cuando reposa dentro de la circunferencia del agujero y toda ella es encuentra por debajo del nivel del borde del agujero.

 

 

 

 

 

BOLA EN JUEGO

Una bola está “en juego” tan pronto como el jugador ha ejecutado un golpe en el Lugar de Salida, ha sido dropada, colocada o repuesta cuando las Reglas lo permitan. Continúa en juego (como bola del jugador) hasta que sea introducida dentro del agujero, salvo cuando está fuera de límites, perdida o levantada o ha sido substituida de acuerdo con estas reglas. Una bola que así sustituye a la bola anterior se convierte en la bola en juego.

 

BOLA EQUIVOCADA

Bola Equivocada es cualquier bola que no sea la bola en juego del jugador, una bola provisional o en el juego por golpes, una segunda bola jugada por el jugador bajo la Regla 2c.

 

BOLA MOVIDA

Se considera que una bola se ha movido de su posición original si se ha desplazado tan solo una fracción de su circunferencia.

 

BOLA PERDIDA

Una bola está “perdida” en el campo si:

  1. No es encontrada dentro de los tres minutos, contados desde que se ha comenzado su búsqueda; o

  2. El jugador ha puesto otra bola en juego bajo las reglas con la penalidad de golpe y distancia.

 

BOLA PROVISIONAL

Una bola provisional es una bola jugada bajo estas reglas cuando una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites.

 

BUNKER

Obstáculo consistente en un área de terreno donde césped ha sido sustituido por arena o similar. Una pared o borde de un bunker que no estén cubiertos de hierba, son parte del bunker.

El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba. Una bola está en un bunker cuando reposa en él o cualquier parte de ella lo toca.

 

CADDIE

Un “caddie” es quien ayuda al jugador de acuerdo con las Reglas. Incluye llevarle los palos, darle consejo, etc. No està permitido

 

CAMPO

El “campo” es toda el área dentro de la cual está permitido el juego.

 

CAUSA AJENA

Es aquella que no forma parte del partido o en el juego por golpes, no forma parte del bando del competidor. Ni el viento ni el agua son causa ajena.

 

COLOCARSE

Consiste en situar los pies en posición al prepararse para efectuar un golpe.

 

 

 

COMITÉ

Es la comisión debidamente nombrada por el club o por la asociación organizadora de la competición. El comité no tiene poder para excluir una Regla de Pitch and Putt. El comité puede establecer y publicar Reglas Locales siempre y cuando no vayan en contra de las Reglas de Pitch and Putt.

 

COMPAÑERO

Es un jugador asociado con otro en el mismo bando.

 

COMPETIDOR

Es un jugador en una prueba por golpes.

 

CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

Es cualquier agua accidental, terreno en reparación o cualquier desperfecto inusual en el campo producido por causas naturales, animales por vehículos o personas.

 

CONSEJO

Consejo es cualquier parecer o sugerencia que pudiera influir en un jugador para determinar su juego o el método para ejecutar un golpe. Información relacionada con las reglas y cuestiones de dominio público, no son consejo.

 

EQUIPO

Es cualquier cosa usada, llevada o transportada por el jugador o todo lo que transporta para él, su compañero o cualquiera de sus caddies.

 

FUERA DE LIMITES

El “fuera de límites” está definido por vallas, estacas, muros o línea blanca y jugar más allá de estos límites está prohibido. La parte interior de estos elementos marcan la línea de fuera de límites. El Comité puede marcar como fuera de límites cualquier parte dentro del campo. Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de límites. Un jugador puede situarse fuera de límites para jugar una bola que esté dentro de los límites.

Los objetos que definen el fuera de límites no son obstrucciones y se consideran fijos.

La línea de fuera de límites se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

 

GOLPE

Un golpe es el movimiento del palo hacia la bola con la intención de golpearla y moverla. Pero si el jugador detiene voluntariamente la bajada del palo antes de que la cabeza llegue a la bola, se considerará que no ha ejecutado un golpe.

 

GOLPE DE PENALIDAD

Es el que, bajo la aplicación de las Reglas, se añade al resultado de un jugador o bando.

 

GREEN

El green es todo el terreno del hoyo que se está jugando preparado especialmente para el putter. Una bola está en el green cuando cualquier parte de ella toca el green.

 

GREEN EQUIVOCADO

Un green equivocado es cualquier green que no sea el del hoyo que se está jugando.

 

HOYO

El hoyo tendrá 108 mm de diámetro y por lo menos 101,6 mm de profundidad. Si se utiliza un forro, este deberá estar hundido al menos 25,4 mm por debajo de la superficie del green.

 

IMPEDIMENTOS SUELTOS

Impedimentos sueltos son objetos naturales que no estén fijos o en crecimiento y que no estén adheridos a la bola e incluyen piedras que no estén solidamente empotradas, arena y tierra suelta, hojas, leña menuda, ramas y similares, excrementos, gusanos, insectos y detritus o montoncitos formados por ellos.

El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

 

LINEA DE JUEGO

La línea de juego es la dirección que el jugador desea que tome su bola después de un golpe, más una distancia razonable a ambos lados de la dirección deseada. La línea de juego se extiende verticalmente hacia arriba desde el suelo, pero no se prolonga más allá del agujero.

 

LINEA DE PUTT

La línea de putt es la línea que el jugador desea que siga su bola después de un golpe en el green. La línea de putt no se extiende más allá del agujero.

 

LUGAR DE SALIDA

El lugar de salida es el lugar desde el cual se inicia el juego en el hoyo que se ha de jugar y es el mismo para todos los jugadores. El área definida como lugar de salida es la determinada por el Comité y su superficie será artificial (alfombra), a no ser que el Comité lo establezca de otra forma.

 

MARCADOR

Persona designada por el Comité para anotar el resultado de un competidor en el juego por golpes. No es un Árbitro.

 

OBSTACULOS

Un “obstáculo” es cualquier bunker u obstáculo de agua. Una bola está en un obstáculo cuando reposa en él o cualquier parte de ella toca el obstáculo.

 

OBSTACULO DE AGUA

Un obstáculo de agua es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, drenaje superficial u otros cauces abiertos de agua (contengan agua o no). Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua son parte del obstáculo.

Mientras el margen de un obstáculo de agua no esté delimitado de otra forma, lo estará por el punto donde empieza la depresión del terreno o un cambio importante en las condiciones del mismo.

Cuando el margen de un obstáculo de agua está delimitado por objetos artificiales (traviesas,  piedras, muros, vallas, etc.) estos están dentro del obstáculo y su margen está definido por los puntos exteriores de los objetos a nivel del suelo. Estos objetos artificiales son obstrucciones inamovibles.

Cuando el margen de un obstáculo de agua está delimitado por una línea en el suelo, ésta está dentro del obstáculo de agua.

El margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

Las estacas que identifican un obstáculo de agua deberían ser rojas y son obstrucciones.

El Comité o su representante autorizado, puede declarar cualquier parte del recorrido como obstáculo de agua.

 

OBSTRUCCIONES

Una “obstrucción” es cualquier cosa artificial, tanto si está levantada como si no, situada en el campo excepto:

  1. Los objetos que definen el fuera de límites tales como muros, vallas, estacas y alambradas.

  2. Cualquier construcción declarada por el comité como parte integrante del campo.

  3. Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situado fuera de límites. Una obstrucción es una obstrucción movible si se puede mover sin un esfuerzo exagerado, sin demorar indebidamente el juego y sin ocasionar desperfectos. De otra manera, es una obstrucción inamovible.

 

PRACTICAR

Practicar es golpear una bola de manera deliberada y en la forma que el jugador desearía hacerlo en el campo en el transcurso del juego.

 

PREPARAR EL GOLPE

Un jugador ha “preparado el golpe” cuando se ha colocado con intención de efectuarlo y ha apoyado el palo detrás de la bola. No obstante, en un obstáculo, el jugador ha “preparado el golpe” cuando se ha colocado en posición, puesto que no le está permitido apoyar el palo.

 

PUNTO MAS CERCANO DE ALIVIO

El punto “más cercano de alivio” es el punto en el campo, más cercano al lugar donde reposa la bola, que no está más cerca del agujero, y donde no existe la interferencia de la cual está permitido aliviarse.

 

RECORRIDO

“Recorrido” es todo el área del campo, excepto:

  1. El lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando.

  2. Todos los obstáculos del campo.

 

SOPORTE / TEE

Un soporte i/o un tee son dispositivos artificiales escogidos para elevar la bola sobre el terreno. La altura mínima estipulada es de 5mm.

 

SWING DE PRACTICA

Un swing de práctica no es un golpe de práctica y se puede efectuar en cualquier lugar a condición de que el jugador no infrinja las Reglas.

 

TERRENO EN REPARACION

“Terreno en Reparación” es cualquier parte del campo marcada como tal por el comité o así declarada por su representante autorizado. Cualquier hierba, árbol o cosa en crecimiento dentro del “terreno en reparación “son parte del “terreno en reparación”. Incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un encargado del mantenimiento del campo, incluso si no está marcado como tal, y las áreas medioambientalmente sensibles.

Las estacas i/o las líneas que definen el “terreno en reparación” están dentro de este terreno. Estas estacas son obstrucciones. El margen de un “terreno en reparación” se extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia arriba.

Una bola está en “terreno en reparación” cuando reposa en o cualquier parte de ella toca el “terreno en reparación”.

Una Regla Local puede prohibir el juego desde un “terreno en reparación”.

 

VUELTA ESTIPULADA

Excepto que Comité lo autorice de otra manera, una “vuelta estipulada” consiste en jugar los hoyos del campo en su número y orden correctos.

 

1ª PARTE - GENERALIDADES

 

Regla 1. GENERAL

Cualquier disputa o punto dudoso sobre las Reglas o cuando estas Reglas no proporcionen aclaración para una situación específica, la decisión debe ser sometida al Comité de Competición, la decisión del cual es final.

Si el Comité de Competición no puede llegar a una decisión, someterá la disputa o punto dudoso al Comité de Reglas y Campos de la FCPP^, la decisión del cual es inapelable.

El Comité ha de establecer las condiciones bajo las que se ha de jugar una competición y puede establecer Reglas Locales para condiciones anormales locales en el campo siempre que no vayan en contra de las Reglas del Pitch and Putt, por ejemplo, declarar una obstrucción inamovible como parte integrante del campo (pared, pozo, etc…), un bunker impracticable como terreno en reparación, una parte del campo significativa como obstáculo de agua y declarar zonas de dropaje cuando por las condiciones del campo sea necesario para el buen desarrollo del juego.

 

Regla 2. EL JUEGO

  1. El juego del Pitch and Putt consiste en jugar una bola con un palo desde cada Lugar de Salida hasta el interior del correspondiente agujero mediante uno o sucesivos golpes de acuerdo con estas Reglas. Excepto si el Comité lo permite de otra manera, los hoyos deberán jugarse por orden, empezando por el hoyo número 1.

  2. La bola se jugará tal como repose excepto si las Reglas lo disponen de otra manera.

  3. En el juego por golpes, si un competidor tiene dudas sobre la forma de proceder puede, sin penalidad, acabar lo hoyo con dos bolas. Antes de jugar, el jugador deberá anunciar su propósito y deberá decir qué bola quiere que cuente de acuerdo con las Reglas. El Comité decidirá al terminar la vuelta estipulada.

Una segunda bola jugada bajo la Regla 2.c, no es una bola provisional.

  1. Una competición está cerrada cuando el resultado ha sito publicado oficialmente. En el juego por golpes, no se puede anular, modificar o imponer una penalidad después de que la competición haya sido cerrada. Después cerrada una competición deberá aplicarse una penalidad de descalificación si un competidor:

  • ha entregado un resultado en cualquier hoyo más bajo del realmente obtenido.

  • ha entregado una tarjeta donde figura un handicap superior al que le corresponde.

  • se ha puesto de acuerdo para no aplicar las Reglas (Regla 3.e).

  • sabía antes de cerrarse la competición que había infringido cualquier Regla por la cual la penalidad era la descalificación.

  1. Solo una penalidad de descalificación puede dejar de aplicarse, modificarse o imponerse en casos individuales excepcionales si el Comité lo considera oportuno.

 

2ª PARTE – EL EQUIPO / EL JUGADOR

 

Regla 3. LOS PALOS I LA BOLA

 

3.1. LOS PALOS

a. No se pueden aplicar materiales extraños a la cara de un palo (bajo penalidad de  descalificación).

b. Un jugador podrá seleccionar para la vuelta, un máximo de tres palos (que se ajusten a las especificaciones reconocidas). Es obligatorio, bajo penalidad de descalificación, que uno de ellos sea un putter.

c. Si un jugador ha empezado la vuelta con menos de siete palos podrá añadir otros siempre que no exceda de siete y que no sean de cualquier otra persona que está jugando en el campo.

d. Se puede sustituir un palo solo si este ha quedado inservible en el curso normal del juego (actos razonables excluyendo los violentos). La sustitución no puede hacerse pidiendo prestado un palo seleccionado para el juego por cualquier otra persona que esté jugando en el campo y deberá hacerse sin demora indebida.

e. Los compañeros de bando no  pueden compartir los palos

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 3.1c, 3.1d, 3.1e (cualquiera que sea el número de palos llevados en exceso): un golpe por hoyo donde ha existido la infracción con m máximo de tres golpes por vuelta.

 

  1. El jugador deberá declarar fuera de juego cualquier palo o palos llevados o utilizados infringiendo la Regla 4.1b en el momento de descubrirlo. Estos palos no se podrán utilizar durante la vuelta estipulada.

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 3.1f: descalificación

 

3.2 LA BOLA

a. El diámetro de la bola no tendrá menos de 42,67 mm (1,68 pulgadas) y deberá ajustarse a las especificaciones reconocidas.

b. En competición, la bola que juegue el jugador deberá ser claramente identificable.

c. No se pueden aplicar materiales extraños a las bolas o manipularlas de cualquier otra manera.

 

PENALIDAD: descalificación

 

  1. Si una bola se rompe como consecuencia de un golpe, se anula el golpe y el jugador jugará otra bola sin penalidad tan cerca como sea posible del lugar donde jugó la bola original.

 

 

 

Regla 4. RESPONSABILIDADES DEL JUGADOR

  1. El jugador deberá salir a la hora establecida por el comité.

  2. El jugador deberá permanecer toda la vuelta estipulada en el grupo designado por el comité.

  3. El jugador no puede interrumpir el juego. SI un jugador interrumpe el juego sin permiso del Comité, ha de informar al Comité tan pronto como sea posible. Si el Comité considera razonables los motivos por los que ha interrumpido el juego, no hay penalidad, en caso contrario estará descalificado.

Cuando el juego se suspende por el Comité, los jugadores pueden acabar el juego del hoyo que están jugando interrumpir el juego inmediatamente. Los jugadores no reiniciarán el juego hasta que el Comité así lo indique.

El juego ha de reiniciarse desde donde fue interrumpido, excepto que se reinicie el juego en un día diferente, caso en el que la decisión corresponderá a la Comisión Deportiva de la FCPP. Si se reinicia el mismo día, el jugador procederá  de la siguiente forma:

Si el jugador había levantado la bola, ha de colocar una bola en el punto en que fue levantada la bola original.

Si el jugador no había levantado la bola, puede levantar, limpiar y reponer la bola en el punto en el que fue levantada. La bola se debe marcar antes de levantarla.

Si la bola o el marcador de la bola se han movido mientras el juego estaba suspendido, ha de colocarse una bola o un marcador en el punto donde fueron movidos. Si el punto donde se ha de colocar la bola no se puede determinar, se deberá estimar y colocar la bola en este punto.

  1. El jugador no puede ser asistido por un caddie .

  2.  El jugador es responsable de que el resultado anotado en su tarjeta en cada hoyo es el correcto. Después de acabar la vuelta, el jugador deberá asegurarse de que él y los marcadores que han intervenido hayan firmado la tarjeta y devolverla al comité tan pronto como sea posible.

  3. Acuerdo para Excluir Reglas: los jugadores no se pondrán de acuerdo para excluir el cumplimiento de cualquier Regla o suprimir cualquier penalidad incurrida.

  4. En el juego por golpes si un jugador deja de embocar la bola en cualquier hoyo, está descalificado. Si un jugador devuelve un resultado en cualquier hoyo más bajo que el realmente obtenido, el jugador estará descalificado. Un resultado más alto del realmente obtenido se mantendrá.

  5. Si un competidor rehúsa cumplir una Regla afectando los derechos de otro competidor, estará descalificado.

 

PENALIDAD: descalificación

 

  1. Antes de empezar el juego de un hoyo (o cuando se cambia la bola), cada jugador debería identificar claramente su bola a su marcador / contrario.

  2. Ningún jugador influirá en la posición o el movimiento de una bola excepto cuanto las Reglas lo permiten. Mover el equipo de cualquier jugador o la bandera atendida, no supone infracción de esta Regla.

 

  1. Un jugador no dará ni pedirá consejo, excepto a/su compañero de bando. El Comité, en las condiciones de una competición por equipos, puede permitir que cada equipo designe una persona que puede dar consejo a los miembros de su equipo.

  2. El jugador será el responsable de jugar su bola. Excepto en un obstáculo, el jugador podrá marcar y levantar la bola con el fin de poder identificarla. El jugador deberá informar de su propósito a su marcador/adversario.

  3. Los jugadores de un mismo grupo deberían entregar conjuntamente sus respectivas tarjetas de resultados a los organizadores de la competición.

  4. Las penalidades incurridas entre el juego de os hoyos, se aplicarán en el siguiente hoyo.

 

PENALIDAD: un golpe

 

  1. El jugador deberá jugar sin demora indebida.

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 4.o:

1ª infracción: aviso sin penalidad

2ª infracción: 1 golpe de penalidad.

3ª infracción: descalificación.

 

Regla 5. PRACTICAR

  1. En cualquier día de una competición antes de una vuelta, un jugador puede practicar el campo de la competición hasta una hora antes de l’horario de salida establecido por el Comité. El Comité, en las condiciones de una competición, puede prohibir practicar el campo en cualquier día de una competición.

 

 PENALIDAD: descalificación

 

  1. En el transcurso de cualquier competición, los jugadores no realizarán ningún golpe de práctica excepto que se puede practicar el putt en el green del último hoyo jugado sin demorar el juego. El Comité, en las condiciones de una competición, puede prohibir practicar el putt en el green del último hoyo jugado.

 

PENALIDAD: un golpe

 

  1. No se considerará “práctica” el hecho de que un jugador acabe de jugar un hoyo aunque su resultado no cuente. Esta Regla se aplica en todas las modalidades de juego.

 

Regla 6. LUGAR DE SALIDA

  1. El área definida como lugar de salida (alfombra) no se puede desplazar de la ubicación inicial definida por el Comité.

  2. Tanto en el juego por golpes como en el juego por hoyos, el primer jugador que jugará desde el primer lugar de salida estará determinado por el orden de salidas o en su defecto o en caso de un desempate, se decidirá por sorteo. El bando con el resultado bruto más bajo en el hoyo acabado de jugar, saldrá primero en el siguiente lugar de salida.

 

  1. La bola deberá jugarse desde dentro del lugar de salida acomodándola o no sobre un soporte (tee) reglamentario. En las competiciones denominadas EPPA o FIPPA será obligatorio jugar desde un soporte (tee).

Si la iniciar un hoyo, un competidor juega desde fuera del lugar de salida, deberá repetir el golpe desde el lugar correcto con un golpe de penalidad. Si no rectifica el error y sale desde el siguiente lugar de salida estará descalificado.

El golpe dado desde fuera del lugar de salida y los dados antes de corregir el error no contarán para su resultado.

  1. Si la bola cae del soporte (tee) o el jugador la hace caer al preparar el golpe, se podrá volver a acomodar encima del soporte (tee) sin penalidad. Si en estas circunstancias la bola ha sido golpeada, deberá contarse el golpe y la bola se jugará como repose.

  2. Un jugador que juegue desde un lugar de salida equivocado, deberá anular el golpe/s jugado/s y deberá jugar desde el lugar de salida correcto. El jugador incurrirá en la penalidad de un golpe. Si el error no se rectifica antes de jugar un golpe desde el siguiente hoyo, estará descalificado.

Si el hoyo que está jugando es el último hoyo de la vuelta, deberá anunciarlo y rectificar antes de abandonar el green.

  1. Un jugador deberá acabar el hoyo con la bola jugada desde el lugar de salida excepto que una regla lo autorice a sustituirla por otra bola (una bola inservible para el juego, perdida o irrecuperable).

  2. Un jugador puede colocarse fuera del lugar de salida para jugar una bola que está dentro.

  3. Un jugador puede eliminar irregularidades de la superficie del lugar de salida o quitar el rocío, escarcha o agua.

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 6 a, 6 f: un golpe

 

Regla 7. JUGANDO LA BOLA

  1. La bola deberá golpearse con la cabeza del palo y no deberá ser empujada, arrastrada o acucharada.

  2. Si el palo de un jugador golpea más de una vez la bola al ejecutar un golpe, el jugador contará el golpe y añadirá otro de penalidad para un total de dos golpes.

  3. En el juego por golpes, cuando las bolas están en juego, debería jugarse en primer lugar la bola más alejada del hoyo.

  4. En el juego por hoyos, si un jugador juega fuera de turno, el contrario puede requerir al jugador que cancele el golpe y juegue en el orden correcto.

  5. Se pueden quitar impedimentos sueltos excepto cuando tanto los impedimentos sueltos como la bola tocan o reposan en un obstáculo.

  6. Por equidad, un jugador tiene derecho a jugar su bola en las mismas condiciones que tenía en el momento en que quedó en reposo.

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 7 a, 7 e: un golpe

 

Regla 8. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

  1. Si un jugador ejecuta un golpe con su bola en juego desde un lugar en el campo donde las Reglas no permiten jugar un golpe, dropar una bola o colocarla o cuando las Reglas requieren que una bola dropada vuelva a droparse o una bola movida sea repuesta, el jugador estará jugando desde un lugar equivocado y deberá proceder según la Regla aplicable.

     El jugador deberá acabar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado sin corregir el error y añadirá un golpe de penalidad a su resultado.

  1. Si el comité considera que el jugador ha conseguido una ventaja considerable, estará descalificado.

 

Regla 9. LIMPIAR LA BOLA

     Una bola que ha sido levantada según las Reglas, puede limpiarse sin penalización excepto si la bola ha sido marcada y levantada porque interfiere o ayuda (fuera de green) en el juego.

 

PENALIDAD: un golpe

 

Regla 10. LINEA DE JUEGO. LINEA DE PUTT

  1. Un jugador no mejorará o permitirá que se mejore la línea de juego o la posición de la bola y no moverá, doblará o romperá cualquier cosa fija o en crecimiento excepto si:

 

 

  • esta acción sucede al colocarse limpiamente.

  • al ejecutar un golpe o el movimiento hacia atrás de su palo para un golpe y ejecutarlo.

  1. Si la posición de la bola, en cualquier lugar del campo, interfiere con la colocación, swing o línea de juego de otro jugador, o ayuda en su juego, la bola deberá de marcarse y levantarse, si es requerido, y posteriormente reponerse. La bola no se puede limpiar excepto si está en green. En strokeplay si el Comité determinaque los competidores han acordadono levantar una bola que puede ayudar a cualquier competidor, estarán descalificados.

  2. En otro lugar que no sea el green, cualquiera puede indicar la línea de juego, pero el jugador no puede permitir que alguien (su caddie, su compañero, el caddie de su compañero) se sitúe en o cerca de una prolongación de esta línea mientras efectúa el golpe.

  3. Cuando la bola de un jugador está en green, él, su compañero o su caddie puede, antes pero no durante el golpe, señalar la línea de putt pero sin tocar la superficie del gree.

  4. Un jugador al ejecutar un golpe no deberá aceptar ayuda física ni protección contra los elementos ni permitir que su caddie, compañero o el caddie de su compañero se sitúen en o cerca de la prolongación de la línea de juego o línea de putt detrás de la bola.

 

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 10: un golpe

 

4ª PARTE – INCIDENCIAS EN EL CAMPO

 

Regla 11. CONDICIONES ANORMALES DE TERRENO

Si la bola de un jugador reposa o toca una condición anormal del terreno o cuando esta condición interfiere en su colocación, en su swing, o la línea de putt cuando la bola está en green, el jugador puede aliviarse sin penalidad o jugarla como reposa si no hay una Regla Local que lo prohíba.

 

 

Procedimiento de alivio opcional:

  • En el recorrido: dropar la bola dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio pero no más cerca del hoyo y que no sea en un obstáculo o en un green.

  • En el bunker: dropar la bola dentro del bunker dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio pero no más cerca del hoyo.

  • En el green: colocar la bola en el punto más cercano de alivio pero no más cerca del hoyo. El punto más cercano puede estar fuera de green.

 

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 11: un golpe

 

Regla 12. OBSTRUCCIONES

  1. Cualquier obstrucción movible se puede quitar sin penalidad. Si la bola se mueve, deberá reponerse. Si no se repone, se incurrirá en un golpe de penalidad, en aplicación de la Regla 18.a. Si la bola reposa dentro o sobre una obstrucción movible, se puede levantar la bola y sacar la obstrucción. La bola se dropará en el recorrido o en un obstáculo, en el green se colocará tan cerca como sea posible del punto donde se encontraba la bola sobre la obstrucción.

  2. Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua, un jugador puede aliviarse cuando la bola viene a reposar sobre una obstrucción inamovible o si ésta interfiere con la colocación, el swing del jugador o la línea de putt cuando la bola está en green.

 

Procedimiento de alivio opcional:

  • En el recorrido: dropar la bola dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio pero no más cerca del hoyo y que no sea en un obstáculo o en un green.

  • En el bunker: dropar la bola dentro del bunker dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio pero no más cerca del hoyo.

  • En el green: colocar la bola en el punto más cercano de alivio pero no más cerca del hoyo. El punto más cercano puede estar fuera de green.

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 12: un golpe

 

Regla 13. BUNKER

  1. Antes de ejecutar un golpe a la bola dentro de un bunker, el jugador no deberá:

  • Tocar la superficie o la arena con el palo excepto si lo ha hecho para evitar o como consecuencia de una caída, al sacar una obstrucción, al medir, al marcar la posición, recuperar o levantar, colocar o reponer una bola bajo una Regla o al apoyar sus palos.

  • Tocar o mover un impedimento suelto dentro del bunker.

  1. Un golpe con el cual la bola no salga del bunker no representa en sí una infracción de la Regla 13.a pero, alisar irregularidades antes de jugar un segundo o cualquiera de los golpes posteriores desde la arena, es una infracción de la Regla.

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 13: un golpe

 

 

Regla 14. OBSTACULOS DE AGUA

  1. Se puede jugar una bola dentro de un obstáculo de agua sin penalidad, pero el jugador no podrá:

  • Tocar la superficie o el agua del obstáculo con el palo excepto si lo hace para evitar o como consecuencia de una caída, al sacar una obstrucción, al medir, al marcar la posición, recuperar o levantar, colocar o reponer una bola bajo una Regla o al apoyar sus palos.

  • Tocar o sacar impedimento sueltos de dentro del obstáculo.

  1. Si una bola está o está perdida dentro de un obstáculo de agua (tanto si la bola está dentro del agua como si no), el jugador puede con un golpe de penalidad:

 

Procedimiento para continuar el juego:

  • Jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original o del punto donde se jugó el último golpe desde fuera del obstáculo de agua.

  • Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo una línea recta entre el hoyo, el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua i el punto en el que se dropará la bola.

  • Dropar una bola fuera del obstáculo de agua dentro de la distancia de un palo y no más cerca del hoyo que el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua.

 

PENALIDAD POR INFRACCION DE LA REGLA 14: un golpe

 

Regla 15.1 EL GREEN

  1. Una bola en el green puede ser levantada. La posición de la bola ha de marcarse antes de levantarla y la bola ha de reponerse para continuar el juego.

  2. En green:

  • Se pueden quitar impedimentos sueltos levantándolos o barriéndolos hacia un lado, siempre que no se haga presión hacia abajo.

  • Se pueden reparar las marcas que han dejado los impactos de las bolas o condiciones anormales del terreno.

  1. Si el marcador de la bola interfiere con la línea de putt de un adversario y si éste lo solicita, deberá desplazarlo una o más cabezas de palo hacia un lado u otro de su posición original. El marcador de bola que ha sido de este modo ha sido desplazado hacia uno u otro lado, deberá volverse a colocar en su posición original antes de reponer la bola.

  2. Si la bola de un jugador jugada desde green golpea otra bola que también está en green, el jugador incurrirá en un golpe de penalidad y jugará su bola desde donde repose. La bola movida deberá reponerse en su posición original.

  3. Si la bola de un jugador jugada desde fuera de green golpea una bola que reposa en green, no hay penalidad y el jugador jugará su bola desde donde repose. La bola movida deberá reponerse en su posición original.

  4. Cuando cualquier parte de una bola cuelga sobre el borde del agujero, el jugador puede esperar 10 segundos para determinar si ésta está en reposo. Si mientras la bola no ha caído dentro del agujero, se considera que está en reposo y por tanto será jugada. Si pasados 10 segundos la bola cae dentro del agujero, la bola se considerará embocada y el jugador añadirá 1 golpe al resultado del hoyo.

  5. Si cualquier tapa de hoyo anterior interfiere con la línea de putt, la bola se podrá marcar, levantar y colocar hacia un lado u otro no más cerca del agujero, sin penalidad, en el punto más cercano donde la tapa no interfiera con la línea de putt.

  6. En el green, solo se puede utilizar el putter excepto que, cuando éste ha quedado inservible en transcurso normal del juego, el jugador podrá:

  • acabar la vuelta estipulada utilizando cualquier palo de su bolsa; o

  • sustituir el putter por otro putter que no haya sido seleccionado para el juego por cualquier otra persona que esté jugando en el campo. Deberá hacerlo sin demorar el juego.

 

PENALIDAD: un golpe

 

Regla 15.2. GREEN EQUIVOCADO

Una bola que reposa en un green que no es el del hoyo que se está jugando, deberá ser marcada, levantada i dropada fuera de green, sin penalidad, dentro de la distancia de dos palos del punto más cercano de alivio pero no más cerca del agujero.

 

PENALIDAD: un golpe

 

Regla 15.3. LA BANDERA

  1. La bola de un jugador, jugada desde green, no deberá golpear la bandera tanto si ésta está plantada en el agujero o sacada y reposando dentro o fuera de green.

  2. Si una bola reposa contra la bandera que está en el agujero y la bola no está embocada, el jugador u otra persona autorizada por él, puede mover la bandera y si cae dentro se considera embocada con su último golpe. De otra manera, si la bola ha sido movida, deberá colocarse en el borde del agujero, sin penalidad.

 

PENALIDAD: un golpe

 

5ª PARTE – SITUACIONES DE LA BOLA DURANTE EL JUEGO

                               

Regla 16. BOLA EQUIVOCADA

  1. Si un jugador juega un golpe/s con una bola equivocada que no está en un obstáculo, incurrirá en la penalidad de un golpe i deberá jugar con su propia bola. Si el error no se rectifica antes de jugar un golpe desde el siguiente lugar de salida, el jugador estará descalificado.

  2. No hay penalidad si un jugador juega una bola equivocada en un obstáculo.

Los golpes jugados con una bola equivocada no se contaran sea donde sea desde donde se hayan jugado.

 

Regla 17. BOLA EMPOTRADA

Una bola empotrada en su propio impacto en el terreno del recorrido puede ser levantada, limpiada y dropada sin penalización dentro de la distancia de un palo desde donde reposaba pero no más cerca del hoyo.

 

 

 

El jugador puede reparar sin penalidad los impactos en el terreno del recorrido y en su línea de juego por impacto reciente de cualquier bola siempre que sean bien visibles y que no hayan estado previamente reparados. Qualquier otro daño en el recorrido, producido o no por l abola, no puede ser reparadosi está en la línea de juego de un jugador.

 

PENALIDAD: un golpe

 

Regla 18. BOLA MOVIDA, DESVIADA O DETENIDA

  1. Cuando la bola en juego y en reposo de un jugador es movida por él mismo, su compañero, su equipo o sus caddies, el jugador incurrirá en un golpe de penalidad y deberá reponer la bola. Si no la repone, serán de aplicación las Reglas 8 a/b.

  2. Si una bola en juego y en reposo se mueve después de que el jugador haya preparado el golpe, se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en un golpe de penalidad y deberá reponer la bola. Si es prácticamente seguro que una ráfaga de viento es la que mueve la bola no hay penalización y la bola tendrá que jugarse desde su nueva posición. Si el jugador se retira de la bola antes de ejecutar un golpe se considera que ha dejado de preparar el golpe y no hay penalización si después la bola se mueve.

Se considera que una bola se ha movido de su posición original si se ha desplazado tan solo una fracción de su circunferencia.

  1. Si una bola en reposo es movida por una causa ajena o por otro jugador, su equipo o sus caddies, deberá reponerse sin penalidad. Si la bola no es recuperable, se podrá sustituir por otra bola.

  2. Si la bola se mueve después de que un jugador, su compañero o sus caddies toquen cualquier impedimento suelto, se repondrá con un golpe de penalidad excepto en el green que se repondrá sin penalidad.

  3. Si una bola o un marcador de bola es accidentalmente movido durante el proceso de levantar la bola bajo una Regla o al marcar su posición, se deberá reponer la bola o el marcador. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador sea directamente atribuible al acto específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo esta Regla o bajo la Regla 18.a.

  4. Si una bola en movimiento es detenida o desviada por cualquier causa ajena o por cualquier jugador o su equipo, deberá jugarse tal como reposa.

  5. Si una bola en movimiento es detenida o desviada por el jugador o su compañero o su equipo, se incurrirá en un golpe de penalidad y deberá jugarse la bola tal como reposa.

 

PENALIDAD: un golpe

 

  1. Si una bola en movimiento es detenida o desviada intencionadamente por el jugador, caddie o compañero para obtener una ventaja considerable o para perjudicar a otro jugador, se incurrirá en la penalidad de descalificación.

 

 

 

 

 

Regla 19. BOLA INJUGABLE

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable. Si el jugador declara que su bola está injugable, deberá identificar a su marcador / adversario la interferencia inicial y, bajo penalidad de un golpe, podrá:

  1. Jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez:

 

Procedimiento para continuar el juego:

  • Desde el lugar de salida es opcional es uso de un soporte.

  • Desde el recorrido o desde un bunker dropará una bola.

  • Desde el green colocará una bola.

 

  1. Dropar una bola detrás del punto donde reposaba la bola, manteniendo una línea recta entre el agujero, el punto donde reposaba la bola y el punto donde se dropará la bola, sin límite de distancia; o

  2. Dropar una bola dentro de la distancia de un palo del punto donde reposaba la bola, pero no más cerca del agujero.

 

Si la bola injugable está en un bunker, y el jugador opta por proceder bajo la cláusula ii) o iii), deberá dropar una bola dentro del bunker.

 

PENALIDAD: un golpe

 

Regla. 20 BOLA PERDIDA O FUERA DE LIMITES

  1. Si el jugador considera que su bola ha ido fuera de límites o está perdida fuera de un obstáculo de agua, se añadirá un golpe de penalización y tendrá que jugar una bola tan cerca como sea posible del punto donde fue jugada la bola original por última vez.

 

Procedimiento para continuar el juego:

  • Desde el lugar de salida es opcional es uso de un soporte.

  • Desde el recorrido o desde un bunker dropará una bola.

  • Desde el green colocará una bola.

 

  1. Si un jugador ejecuta un golpe a una bola desde el punto donde fue jugada la bola original por última vez se considerará que ha procedido bajo penalidad de golpe y distancia.

  2. Si la bola original ha sido movida por una causa ajena, está perdida en una obstrucción o en una condición anormal del terreno, o está en un obstáculo de agua, el jugador puede proceder según la regla aplicable.

 

PENALIDAD: golpe y distancia

 

 

 

 

 

Regla 21. BOLA PROVISIONAL

  1. Una Bola Provisional debería jugarse si el jugador considera que la bola original puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites. El jugador deberá informar de su intención de jugar una bola provisional a su marcador. Si no realiza de este modo se considerará que ha jugado una bola bajo la penalización de golpe y distancia.

  2. Si la bola original está perdida fuera de un obstáculo de agua o está fuera de límites, la bola provisional se convierte en la bola en juego y el jugador añadirá un golpe de penalidad al resultado obtenido.

  3. Si la bola original no está ni perdida fuera de un obstáculo de agua ni está fuera de límites, la bola provisional será abandonada, sin penalidad, y los golpes jugados con esta bola no contarán. El incumplimiento de abandonar una bola provisional constituye estar jugando con una bola equivocada.

 

Regla 22. BUSCANDO LA BOLA / IDENTIFICANDO LA BOLA

 

22.1. BUSCANDO LA BOLA

  1. En el recorrido: el jugador puede tocar o doblar hierbas altas, matojos o similares   durante la búsqueda de su bola pero solo en la medida necesaria para encontrarla e identificarla siempre y cuando no se mejoren: el lugar donde reposa la bola, el área de colocación o swing o la línea de juego. El jugador no tiene necesariamente el derecho de ver su bola el ejecutar un golpe.

  2. En un obstáculo: el jugador puede sacar tantos impedimentos sueltos o arena como sean necesarios para ver una parte de la bola. No hay penalidad si la bola se mueve y deberá reponerse tal como estaba.

Si la bola reposa dentro del agua en un obstáculo de agua, se podrá buscar con un palo o similar y si al hacerlo se mueve, deberá reponerse salvo que el jugador quiera aplicar la Regla 13. No hay penalidad siempre y cuando el movimiento de la bola sea atribuible a la búsqueda de la bola. De otra manera, el jugador infringirá la Regla 18.a.

  1. En una obstrucción o en una condición anormal del terreno no hay penalidad si la bola se mueve y deberá reponerse tal como estaba. Una vez repuesta se podrá también proceder según las Reglas 11 y 12, si son de aplicación.

 

PENALIDAD: un golpe

 

22.2. IDENTIFICANDO LA BOLA

El jugador es responsable de jugar la bola correcta y debería poner una señal de identificación a su bola.

Para identificar una bola en reposo, el jugador deberá anunciar su intención a su contrario/marcador y/o compañero-competidor, marcar la posición de la bola y levantarla. Solo se puede limpiar la bola lo indispensable para identificarla y deberá reponerse. Si la bola es la del jugador y éste no cumple con todo o una parte del procedimiento, incurrirá en un golpe de penalidad.

 

 

 

 

 

 

5ª PARTE – PROCEDIMIENTO PARA DROPAR, LEVANTAR Y MARCAR, COLOCAR Y REPONER

 

Regla 23.1 PROCEDIMIENTO PARA DROPAR

  1. Una bola que ha de ser dropada bajo las Reglas deberá ser dropada por el propio jugador. El jugador deberá permanecer erguido, mantener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer no más cerca del agujero. La bola dropada deberá tocar primero una parte del campo donde la Regla aplicable exige que la bola sea dropada.

Si al dropar la bola ésta toca cualquier persona o equipo de cualquier jugador antes o después de tocar una parte del campo y antes de que quede en reposo, deberá volverse a dropar tantas veces como haga falta  sin penalidad.

 

  1. Una bola dropada deberá volverse a dropar, sin penalidad, si:

  • Queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera vez una parte del campo.

  • Rueda y queda en reposo dentro de un obstáculo.

  • Rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo.

  • Rueda y queda en reposo en un green.

  • Queda en reposo fuera de límites.

  • Queda en reposo más cerca del agujero.

  • Queda en reposo en una posición donde existe la interferencia inicial.

Si al bola al volverse a dropar queda en reposo en cualquiera de las posiciones enumeradas más arriba, deberá colocarse tan cerca como sea posible del punto donde tocó el campo al volverse a dropar.

 

PENALIDAD: un golpe

 

Regla 23.2 PROCEDIMIENTO PARA LEVANTAR Y MARCAR

  1. Una bola que ha de ser levantada bajo las Reglas puede ser levantada por el jugador o cualquier otra persona autorizada por el jugador. En cualquiera de estos casos el jugador es responsable de cualquier infracción de las reglas.

  2. La posición de la bola ha de ser marcada antes de ser levantada según una regla que requiere reponerla o colocarla, utilizando un marcador de bola, moneda o similar.

 

PENALIDAD: un golpe

 

Regla 23.3 PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR Y REPONER

  1. Una bola que ha de ser colocarse bajo las Reglas puede ser colocada por el jugador o cualquier otra persona autorizada por el jugador una sola vez. En cualquiera de estos casos el jugador es responsable de cualquier infracción de las reglas.

  2. Una bola que ha de ser reponerse bajo las Reglas puede ser repuesta por el jugador o cualquier otra persona autorizada por el jugador. En cualquiera de estos casos el jugador es responsable de cualquier infracción de las reglas.

 

PENALIDAD: un golpe

 

 

 

6ª PARTE – MODALIDADES DE JUEGO

 

MATCH PLAY

  • Un partido consiste en que un bando juega contra otro una vuelta estipulada, a no ser que el comité lo establezca de otra manera.

  • En matchplay el juego se juega por hoyos. El hoyo lo gana el bando que emboca su bola en el menor número de golpes. En un partido handicap, gana el hoyo el resultado neto más bajo.

  • Un hoyo está empatado si cada bando emboca con el mismo número de golpes.

  • Un partido está ganado cuando un bando aventaja al otro en un número de hoyos mayor que el número de hoyos que quedan por jugar.

  • Un jugador puede conceder a su contrario su próximo golpe en cualquier momento siempre que la bola del contrario esté parada. Se considera que el contrario ha embocado con su siguiente golpe y la bola puede ser levantada por cualquier bando.

  • Un jugador puede conceder un hoyo en cualquier momento antes del comienzo o de la conclusión de dicho hoyo.

  • Un jugador puede conceder un partido en cualquier momento antes del comienzo o de la conclusión de dicho partido.

 

Modalidades de Match Play:

  • Match Play Individual: un partido donde un jugador juega contra otro.

  • Cuatro Bolas Match Play: un partido donde dos jugadores juegan su mejor bola contra la mejor de otros dos jugadores.

Reglamentación: un bando puede estar representado por un compañero para todo o una parte de un partido. Un compañero ausente puede incorporarse al partido entre el juego de dos hoyos pero no durante el juego de un hoyo.

Las bolas del mismo bando pueden jugarse en el orden que se desee.

Si un jugador en un hoyo juega una bola equivocada estará descalificado para ese hoyo pero su compañero no incurre en penalidad aunque la bola jugada haya sido la suya.

  • Foursome Match Play: un partido donde dos jugadores juegan contra otros dos jugadores, y cada bando juega con una bola. Los compañeros de bando deberán jugar alternativamente desde el lugar de salida/estera y continuar el juego de cada hoyo alternando los golpes.

Reglamentación: si un jugador juega cuando debería haberlo hecho su compañero, su bando incurrirá en 1 golpe de penalidad.

 

STROKE PLAY

  • Una competición Stroke Play consiste en jugar una vuelta estipulada, a no ser que el comité lo establezca de otra manera.

  • El competidor o bando que juegue la vuelta estipulada en el menor número de golpes será el ganador. En una competición handicap el competidor o bando con el resultado neto más bajo en la vuelta o vueltas estipuladas es el ganador.

 

 

 

 

 

Modalidades de Stroke Play:

  • Stroke Play Individual: una competición Stroke Play donde cada jugador juega contra los otros competidores.

  • Cuatro Bolas Stroke Play (fourball): una competición Stroke Play donde dos jugadores juegan como compañeros de bando y cada uno juega su propia bola, puntuando la mejor bola de las dos.

Reglamentación: un bando puede estar representado por cualquiera de los compañeros para toda o para una parte de la vuelta estipulada. Un competidor ausente puede unirse a su compañero entre el juego de dos hoyos pero no durante el juego de un hoyo.

El marcador deberá anotar en cada hoyo solamente el resultado bruto del compañero cuyo resultado contará. La tarjeta solo deberá firmarla uno de los compañeros.

Un bando puede jugar en el orden que considere oportuno las bolas que pertenecen a su bando.

Si un competidor juega un golpe con una bola equivocada, incurrirá en la penalidad de un golpe y deberá corregir el error según las Reglas. Su compañero no incurrirá en penalidad alguna aunque la bola equivocada sea la suya.

Si un competidor infringe una Regla y esta infracción ayuda al juego de su compañero, éste también será penalizado.

  • Foursome Stroke Play: una competición Stroke Play donde dos jugadores, jugando como compañeros de bando, juegan solamente una bola. Los compañeros de bando deberán jugar alternativamente desde el lugar de salida / estera y continuar el juego de cada hoyo alternando los golpes.

Reglamentación: si los compañeros juegan en orden incorrecto, se cancelará el golpe y se incurrirá en 1 golpe de penalidad. El bando deberá corregir el error jugando una bola en el orden correcto. Si el bando ejecuta un golpe desde el siguiente lugar de salida sin corregir el error o abandona el último green de la vuelta sin hacerlo, estará descalificado.

  • Greensome: una competición Stroke Play donde dos jugadores, jugando como compañeros de bando, juegan cada uno el primer golpe de cada hoyo, escogen la mejor bola de las dos y acaban el hoyo jugando alternativamente.

 

FORMAS DE CÁLCULO STABLEFORD

Una competición Stableford es una modalidad de juego por golpes. El recuento en estas competiciones se hace por puntos obtenidos en relación con un resultado fijado para cada hoyo y el handicap del jugador.

 

Hoyos jugados en (sin tener en cuenta el handicap) ………………………… Puntos

Más de un golpe sobre el resultado fijado para cada hoyo o sin resultado

anotado ……………………………………………………………………………         0

Un golpe más del resultado fijado para el hoyo …………………………………..         1

Resultado fijado para el hoyo ……………………………………………………..         2

Un golpe menos del resultado fijado para el hoyo ………………………………...        3

Dos golpes menos del resultado fijado para el hoyo ………………………………        4

 

El que más puntos obtenga es el ganador. El marcador anotará solamente el número de golpes brutos realizados en el hoyo donde el competidor puntúe.El marcador es responsable de anotar solamente el resultado bruto en cada hoyo donde el resultado neto del competidor obtiene uno o más puntos.

APENDICE I

 

REGLAS DEL ESTATUTO DEL JUGADOR AFICIONADO

 

El Pitch and Putt es esencialmente un deporte aficionado.

 

Un jugador no puede:

  • Competir por un premio en metálico.

  • Aceptar un premio o premios con un precio de venta superior a 600 euros.

  • Cambiar cualquier premio por dinero en efectivo.

  • Utilizar un premio en forma de vale para pagar todo o parte de un abono de un Club.

  • Aceptar ser miembro honorífico o miembro con una tarifa reducida como incentivo para ser miembro del equipo de un Club.

 

Un jugador puede:

  • Participar voluntariamente en una “pool” organizada por los mismos participantes en la competición de un Club.

  • Impartir instrucción de una manera voluntaria.

  • Aceptar premios simbólicos gravados de forma personalizada y que en estos casos excedan la cantidad de 600 euros.

  • Aceptar manutención y bebida gratis en una competición siempre que esto le sea ofrecido a todos los competidores.

  • Cobrar los gastos por participar en acontecimientos a nivel de Club, promocionales o internacionales.

 

La infracción de estas reglas comportará la exclusión automática de la licencia para competir. La propia asociación o federación del jugador es la que autorizará, al cabo de un año de los hechos que ocasionaron la pérdida de la condición de aficionado, su readmisión para competir.

 
 
 

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